En esta página tenéis las fot os que he ido haciendo. Si pulsáis sobre las imágenes podréis verlas ampliadas
Andrómeda
La galaxia Andrómeda, la galaxia más próxima a nosotros. Está situada a 2,5 millones de años luz y forma parte del grupo local de galaxias al que pertenece la nuestra. La he fotografiado en múltiples ocasiones, más abajo tenéis las primeras fotos que tomé al principio de mi interés por la astrofotografía.
La imagen inmediatamente inferior es la misma pero con un procesado algo diferente. La diferencia entre ambas reside en la saturación color. En la primera he aumentado la saturación de los colores acentuándo un poco más los tonos rojos con lo que las regiones con estrellas antiguas (zonas rojas) quedan bien remarcadas así como los brazos espirales con alta formación estelar y estrellas jóvenes (zonas azules). En la segunda imagen no he forzado la saturación. La primera es más «resultona» y llama más la atención, pero la segunda es más «auténtica». En cualquier caso no he alterado los colores, he actuado sobre el brillo y la saturación pero no he modificado los colores. Lo cierto es que no sé cuál me convence más así que os enseño las dos.
Como he dicho antes las fotos que siguen son de las primeras que tomé. Todas están tomadas con cámara Canon 550D. Utilicé una montura astronómica ecuatorial con lo que pude seguir el movimiento del cielo (seguimiento), si bien todavía no disponía del equipamiento necesario para corregir los errores de dicho seguimiento (guiado). Al tener seguimiento las tomas pueden ser más largas aunque la falta de guiado limita seriamente el tiempo de exposición. La primera está tomada con un objetivo de 55mm de focal, la segunda con un objetivo de 135mm y la tercera con un 200mm.
Quizás os llame la atención que están rotadas con respecto a las dos de arriba. Esto es porque el ángulo con que las tomé fue diferente. Ninguna de las dos orientaciones es correcta o incorrecta: el firmamento no tiene arriba o abajo. El ángulo con el que se adquiere la imagen es arbitrario y se determina en el momento de las tomas para optimizar el espacio del sensor o para tener un encuadre que resulte más satisfactorio.

Andrómeda: Korres agosto 2020; Canon 550D; Objetivo 55mm; 58 tomas de 120s (total: 1h56m); seguimiento sin guiado

Andrómeda: Reznos (Soria) junio 2021; Canon 550D; Objetivo 135mm; 30 tomas de 120s (total: 1h); seguimiento sin guiado

Andrómeda: Reznos (Soria) agosto 2021; Canon 550D; Objetivo 200mm; 65 tomas de 150s (total: 2h42m); seguimiento sin guiado
Nebulosas Norteamérica (NGC 7000) y Pelícano (IC 5070)
Estas nebulosas son un clásico en astrofotografía, creo que por su forma se puede identificar fácilmente cuál es cuál: en la parte inferior izquierda Norteamérica (recuerda el golfo de México) y la parte de arriba el Pelícano.
Ambas son nebulosas de emisión de ahí su característico color rojo. El tamaño de Norteamérica es de unos 50 años luz, la del Pelícano es algo menor. Aunque en realidad es una única nebulosa ya que la zona oscura no es el fondo del cielo sino otra nebulosa, en este caso una nebulosa oscura,
Les tenía ganas ya que había fracasado en otras ocasiones. La primera vez, en 2021 al poco de iniciarme en esta técnica, usé un objetivo fotográfico de 135mm que tenía una gran aberración de coma y que invalidó completamente la foto, tanto es así que la utilizo para mostrar en qué consiste dicha aberración (ampliar la esquina inferior derecha y veréis que las estrellas están mucho más deformadas que las del centro). A eso hay que sumar que estaba comenzando y el procesado que hice es claramente defectuoso (quizás más adelante reprocesaré las tomas y veré que se puede sacar). Esta es una de las fotos que no pensaba publicar, pero aquí la dejo como ejemplo de lo mal que se pueden hacer las cosas.
La segunda vez fue en el año 2024 pero no elegí bien el encuadre y no llegué a procesarla.
Nebulosa NGC-7635 La Burbuja
Esta nebulosa se encuentra cerca de la constelación de Casiopea. La estrella más brillante en el interior de la burbuja impulsa con su radiación (viento estelar) el gas de las «proximidades». Seguro que has visto alguna vez, en imágenes o videos de una potente explosión, la onda expansiva en la que se observa una «burbuja» que se propaga. Esto viene a ser, salvando las distancias, algo similar. Su tamaño es de unos 7 años-luz.
La foto está tomada, a lo largo de muchos meses (las primeras tomas son de septiembre del 2022 y las últimas de noviembre del 2024), desde el observatorio Behatokizki en Korres con el equipamiento del observatorio. El dilatado periodo de las tomas es debido, además de por los pocos días con cielos despejados de que disfrutamos, a que por medio realizamos diversas labores de mejora y mantenimiento del observatorio unido a una serie de averías concatendadas.
Las mejoras consistieron principalmete en posibilitar el manejo automatizado del observatorio. Hasta ahora podíamos operar el observatorio en remoto desde nuestras casas, pero ahora lo podemos automatizar, es decir hacer observaciones desatendidas. Esto ha facilitado enormemente el aprovechamiento de las noches de observación, la últimas tomas las realizamos compaginando la toma de datos para la detección de exoplanetas con las tomas de astrofotografía que os presento.
Los datos los hemos adquirido entre tres miembros de la asociación con filtros de banda estrecha (H-alfa, OIII y SII). Para la composición de color he usado la paleta HSO mientras que mi compañero Sergio Fernández usó la paleta del Hubble SHO; el resultado de esta composición es la foto inferior. Ciertamente la paleta del Hubble produce resultados más «alegres» (aunque con la paleta HSO se aprecian más detalles de la nebulosa).

Korres febrero 2022-noviembre 2024;Cámara:Moravian G3-16200; Telescopio: RC 304mm; Reductor x0,8; Ha:32 tomas-SII:48 tomas-OIII:64 tomas; todas las tomas de 20 minutos; Montura ecuatorial EQ8; Guiado PHD2

Korres febrero 2022-noviembre 2024; Mismos datos que la anterior pero paleta de color del Hubble SHO. Procesada por Sergio Fernández
Luna
La Luna; supongo que no necesita presentación. Ésta es una de las primeras tomas «serias» que he tomado. Previamente había hecho otras tomas pero con el telescopio que utilizo para el guiado. El resultado no ha sido espectacular, seguramente debido al seeing, y además hay zonas sobreexpuestas pero ya intentaré mejorarlo en ocasiones posteriores. En cualquier caso estas tomas me sirven para ir apendiendo la técnica que, cuando tenga el equipo adecuado, aplicaré con los planetas.
Para hacer esa imagen tomé 17799 tomas a una frecuencia de 82 fps (durante unos 216s) si bien sólo aproveché un 30%, ésta es una de las diferencias con las tomas de cielo profundo. El tamaño de las tomas ocupa 28GB.
El programa de procesado también es diferente, en este caso he utilizado AutoStakkert y PiPP.
Esta segunda foto es la última que he tomado de la Luna. Como he adelantado antes, había margen de mejora. El equipo con la que la he tomado es el mismo que en la anterior sesión. Lo que ha cambiado son los parámetros de la toma y el procesado, lo que demuestra, una vez más, que tan importante es el equipo como la experiencia.
En este caso he hecho menos tomas para obtener la imagen; han sido 5000, de las que he tomado la mitad y sólo he utilizado un 10% de ellas para apilar y obtener la imagen sobre la que trabajar. Posteriormente he utilizado el programa ImPP para ajustar el histograma y deconvolucionar (para obtener mayor definición) la imagen.
Si amplias ambas imágenes verás claramente la mejora.
Nebulosa Estrella Llameante
La nebulosa Estrella Llameante está situada en la constelación de Auriga. Está cerca de IC401 (los renacuajos) que podréis ver en una de las imágenes posterioreste, de hecho se ve parte de esa nebulosa; es el sector redondeado que se ve en el margen inferior a un cuarto del borde izquierdo. Es una nebulosa en parte de emisión (color rojo) y en parte de reflexión (zona azul).
La tomé a mitad de diciembre, aunque he tardado más de mes y medio en procesarla, pero al final aquí está. He utilizado el equipo completo e hice 4h de tomas, pero tuve que desechar una hora y media ya esas imágenes estaban sin contraste debido a la aparición de nubes altas durante las tomas.
Nebulosa del Alma
La nebulosa del Alma es una nebulosa de emisión situada entre Casiopea y Perseo. Nunca me había inspirado especial atención pero en el momento que la capturé era la más adecuada para intentar hacer una secuencia larga (6h). Por lo visto la nebulosa me correspondió con la misma falta de cariño. El resultado no me ha dejado para nada satisfecho. Con estas tomas he estrenado mi primera cámara astronómica (SV405C), he utilizado mi mejor equipo al completo (montura, telescopio y cámara) y he procesado con el mejor procesador de imágenes astronómicas; «PixInsigth». Pero la imagen que he obtenido no me ha gustado. Supongo que el problema principal es mi falta de habilidad con el nuevo programa de procesado que está cargado de opciones que no controlo. Cuando haya cogido mayor soltura en el procesado la volveré a retomar para ver si la puedo mejorar.
Esta es, otra vez, la nebulosa del Alma. Como sospechaba el problema estaba en el procesado de la imagen. Ésta la he obtenido usando las mismas tomas e incluso procesando con el mismo programa que con la anterior imagen, pero en este caso, gracias a los consejos de gente que me ha ayudado (gracias Sergio y Mikel) y a dedicarle unas cuantas horas a conocer el programa, he obtenido un resultado mucho mejor.
Nebulosa del Águila
Esta es la nebulosa del Águila. Dentro de ella también se encuentra un cúmulo abierto que se puede observar con la ayuda de prismáticos . Pero lo más destacado de esta nebulosa es que en ella se encuentran los «pilares de la creación», una región donde se forman continuamente nuevas estrellas. Estos pilares son esas estructuras de tipo «trompa» como la que podéis ver en la nebulosa «Trompa de Elefante» que igualmente os la muestro en otra imagen posterior.
La imagen no es muy buena porque el tiempo total de exposición es muy corto. Esto es debido a que sólo está «a tiro» en verano y tiene una altitud muy baja. La tomé a final de julio con lo que el anochecer fue tardío. Por otro lado en la dirección por la que salía la nebulosa había una elevación y no pude empezar las tomas hasta bien entrada la madrugada y al ser la noche corta el amanecer me cogió con menos tiempo de exposición de lo deseable. El verano que viene espero continuar con las tomas y reprocesaré la imagen.
Cadena Markarian
Esta es una parte de la cadena de galaxias Markarian. Es una curiosa agrupación de galaxias. Podéis apreciar diversos tipos de galaxias; espirales, espirales barradas y elípticas. Las galaxias también se encuentran agrupadas, la mayoría de las que aparecen en esta imagen pertenecen al «cúmulo de galaxias de Virgo» que es el más cercano al «cúmulo local» al que pertenece nuestra galaxia. Se observa en la dirección de la constelación Virgo, de donde el cúmulo toma el nombre.
El equipo utilizado fue el ED72 con aplanador y cámara Réflex Canon 550D.
Cabeza de caballo y Flama
La nebulosa Cabeza de Caballo es una nebulosa icónica, creo que observando la foto la podrás identificar sin problemas. Junto a ella se encuentra la nebulosa de la Flama bastante más brillante. Ambas se encuentran en la constelación de Orión. La estrella que se ve entre ambas nebulosas es Alnitak, la tercera estrella del cinturón de Orión.
Para las tomas utilizé mi telescopio ED72 con aplanador (357 mm de distancia focal total) y la cámara Canon ED 550D.
Por otro lado ésta es la segunda versión. La primera versión la procesé con el programa Siril que es el que había utilizado hasta ahora. Es un programa gratuito y muy bueno. Pero posteriormente adquirí el programa PixInsight que, aunque es de pago, mejora notablemente el anterior.
Pléyades
Las Pléyades son un cúmulo abierto de estrellas, seis de ellas destacan con magnitudes entre 3 y 4 (contra menor es la magnitud con más brillo se perciben). Se localizan en la constelación de Tauro donde, incluso a simple vista, llaman la atención.
Nebulosa del Velo
La imagen que veis es la Nebulosa del Velo. Es una nebulosa muy débil, se trata del remanente de una supernova que estalló hace unos 10.000 años y situada a unos 2000 años-luz. La parte más visible está alrededor de la estrella 52 de la constelación del Cisne (es la estrella más luminosa de la parte derecha de la imagen) y está catalogada como NGC 6960). La nebulosa es mucho más extensa, si ampliáis la imagen en la parte inferior, abajo y un poco a la izquierda de la estrella anterior, podéis observar otra zona de la nebulosa con forma de arco de circunferencia, esta zona se denomina NGC 6992.
La siguiente imagen es la misma nebulosa tomada con un equipo mejor y mayor aumento. Está centrada en la parte mencionada anteriormente (alrededor de la estrella 52 Cygnus). Esta zona también se llama Nebulosa filamentosa. En esta imagen, de bastante más duración que la anterior, se observa, a la izquierda, el Triángulo de Pickering, que en la anterior no se observaba por ser demasiado débil.
Pero si comparáis ambas imágenes tened en cuenta que la distancia focal es diferente y en consecuencia el campo de visión de la segunda imagen es más pequeño (tiene más aumentos).
IC1396 (Trompa de elefante)
Esta es la nebulosa de la Trompa de elefante. Las Trompas son estas formas alargadas que se encuentran en algunas nebulosas. En la nebulosa del Águila ya os he mostrado otras trompas; las de la creación. El nombre de la nebulosa ya indica que el elemento más característico es una trompa que recibe el nombre de trompa de elefante.
En la imagen de abajo tenéis marcado con un círculo la situación de la trompa y más abajo la podéis ver con más detalle.
La foto le he realizado con mi equipo utilizando la infraestructura del Observatorio Sur.
Esta imagen es la trompa propiamente dicha. Obviamente no la he tomado con mi equipo entre otra cosas porque los aumentos son mucho mayores que lo que puede dar mi equipo. Está tomada desde el Observatorio Norte con el equipamiento del observatorio: cámara monocromo y filtros de banda estrecha.
Como he comentado en la introducción, en estos casos las tomas las hemos realizado un equipo de tres o cuatro personas a lo largo de cuatro meses, como se indica en el pie de foto. En al composición de color se ha utilizado la paleta del Hubble SHO (ver en el apartado correspondiente a la nebulosa de la Burbuja el efecto que tiene utilizar una u otra paleta) .
Las dos fotos siguientes las pongo para que veáis que muchas veces las cosas no salen a la primera. Están tomadas el año 2021 y al año siguiente. Como quien dice estaba empezando e incluso en el año 2021 el equipo era de estricta iniciación. Son un ejemplo de errores y fallos en los equipos, en las tomas o en el procesado.
La primera está hecha con un objetivo de 135mm con la intención de probarlo. El resultado me hizo descartar este objetivo ya que, a diferencia de la captura de Andrómeda que se muestra en el apartado correspondiente, al ser la nebulosa mucho menos luminosa tuve que abrir mucho el diafragma (f/3.2) y ello se manifestó en una aberración de croma importante (si amplías la imagen verás cómo te duele a la vista).
La última imagen ya está realizada con el el objetivo de 200mm y la Canon 550D. Es la primera imagen en la que utilizé un sistema de guiado (mediante una Rapsberry y un programa especializado llamado PHD2). El resultado no es muy bueno, entre otras cosas por las pocas tomas y en parte porque todavía no controlaba bien el procesado de las imágenes. Espero obtener más adelante, con estos mismos datos y según vaya mejorando con la técnica de procesado, una imagen mejor. Por otro lado, como he dicho, en esta sesión comenzé a explorar la técnica de guiado y el resultado, como se puede observar, fue desastroso (las estrellas no se ven como puntos sino que se ven alargadas debido a un guiado defectuoso).
IC 410 (Renacuajos)
Esta imagen corresponde a la nebulosa de los Renacuajos. Está tomada desde el Observatorio que tenemos en Izki, en el pueblo de Korres (Montaña Alavesa); Behatokizki. Además de que los equipos son más sofisticados, la diferencia fundamental desde el punto de vista de la astrofotografía es que se utiliza una cámara monocroma. Para obtener los colores se utilizan filtros llamados de banda estrecha que se corresponden a las longitudes de onda de las radiaciones más importantes en las nebulosas: Hidrógeno-alfa, SII y OIII. Se hacen tomas con cada uno de estos filtros y en el procesado se recompone la imagen asignando a cada filtro el canal Rojo, el Verde o el Azul. Obviamente el color obtenido dependerá de la asociación que se haga. Yo he elegido la paleta SHO (azufre para el rojo, hidrógeno para el verde y oxígeno para el azul) que es la paleta utilizada por el Hubble. No cabe discutir qué paleta se corresponde mejor con la realidad dado que, lo que veríamos mediante nuestros ojos, en caso de que tuviese suficiente brillo, sería una mancha blanca y además nuestros ojos no son sensibles a parte de la radiación que capta la cámara.
Orión M42
Ésta es mi primera imagen astrofotográfica. Se trata de la constelación de Orión. Se puede apreciar la estrella principal Betelgeuse (la estrella más brillante de tono amarillo de la parte superior) y Bellatrix (a la derecha a media altura) pero la otra estrella más brillante, Rigel, ya se había ocultado. También se vislumbra la Nebulosa de Orión M42 (Es el punto brillante algo mayor que una estrella que se encuentra en diagonal en la parte inferior de la imagen entre dos estrellas) . Es la nebulosa más brillante que podemos ver, es tan brillante que se puede intuir a simple vista. En la siguiente imagen tenéis la posición del cielo en la que se encontraba en el momento de las tomas y el campo que abarca.
Las tomas las hice sin ningún equipo específico de astrofotografía, sólo con una cámara digital normal (Canon 550D) y un trípode fotográfico. Al utilizar un trípode fotográfico (todavía no disponía de una montura astronómica) no pude hacer seguimiento del movimiento celeste por lo que el tiempo de exposición era muy limitado: hice 105 tomas de 10s (1h45m). Al no tener seguimiento las últimas tomas salieron del campo, eso queda reflejado en los bordes (tienen menos tomas que la parte central).
Las imágenes tomadas con objetivos de una focal tan corta se denominan de «gran campo».























